1) Presentación y resumen de la obra

2-estructuraasignatura

En el ámbito mundial la asignatura denominada Química Cosmética, se encuentra adscrita entre otros, a los programas de instituciones de educación superior que están dedicados a la enseñanza de la Estética Facial y Corporal y es una de las áreas de conocimiento fundamentales que inciden en el ejercicio de la actividad del profesional, porque la enseñanza de la Química Cosmética se constituye en una herramienta clave para optimizar los procesos mentales que implican desarrollar habilidades y destrezas en los y las esteticistas en formación que les permite obtener valiosos y efectivos resultados en los pacientes a tratar;  mediante esta enseñanza se hace necesario crear espacios de formación, aprendizaje y retroalimentación cuyo objetivo es la continua formación de esteticistas con una amplia fundamentación e integración de la estética con las diferentes áreas del conocimiento (Viglioglia y Rubin, 2005).

El objeto de estudio e investigación de la Química Cosmética apunta hacia la creación, mejora e implementación de técnicas relacionadas con el diseño, elaboración y utilización de productos cosméticos y cosmecéuticos. Esta área del conocimiento partió de conceptos que fueron desarrollados artesanalmente, los cuales se han mejorado y renovado continuamente gracias a la evolución investigativa que ha permitido incorporar conocimientos científicos provenientes de áreas especializadas como: Química inorgánica, Química orgánica, Bioquímica cutánea, dermocosmética, cosmiatría, cosmecéutica y farmacología entre otras (Viglioglia y Rubin, 2005; Martini, 2002; Gerson, 2004; Miedes, 2003).

Esta obra está orientada hacia el estudio y la aplicación de la Química Cosmética, la cosmecéutica y la cosmiatría  básicas en las áreas estética y estética médica. El contenido del texto especifica los diferentes tipos de principios activos que debe contener cada tipo de producto cosmético y cosmecéutico de utilización facial o corporal, así como el mecanismo de acción de los activos, reacciones adversas, recomendaciones de uso y contraindicaciones. La temática tratada permite desarrollar competencias básicas en los estudiantes en las áreas del conocimiento relacionadas con química inorgánica, Química Orgánica, Química molecular, Bioquímica cutánea, Química Cosmética, Dermocosmética, Cosmecéutica, Cosmiatría, Farmacología cosmética,  Estructura Química de los productos cosméticos y clasificación de los productos cosméticos de acuerdo a su contenido en tipos de principios activos (cosmetología), entre otras; con el fin de que los profesionales que se especializan en el área estética utilicen los diversos tipos de productos cosméticos y cosmecéuticos que existen en el mercado, teniendo en cuenta: el tipo de piel del paciente, la alteración específica a tratar, las técnicas manuales con las cuales se puede utilizar el producto y el tipo de aparatología con la cual puede interaccionar el producto simultáneamente.

Con el propósito de ajustar continuamente el contenido del syllabus de la asignatura Química Cosmética (la  primera versión del contenido de la asignatura fue estructurada en 1995 por la autora de este documento a partir del contenido temático obtenido de un programa español) al perfil de desempeño nacional  y a los contenidos manejados en el ámbito mundial, en 1997,  la misma autora inició la importación de bibliografía desde Argentina, España, Estados Unidos, Francia y otros países y en 1999  dio inicio mediante la aplicación de encuestas anuales, a la recolección, tabulación y análisis permanente de opiniones entre egresados de varias entidades educativas colombianas que llevaban por lo menos un año de ejercicio profesional (en el país y/o en el exterior) en el área de la Estética Facial y Corporal, y que habían cursado la asignatura denominada Química Cosmética con esta docente. Cada uno de estos procesos que son resultado del ajuste curricular del contenido de la asignatura Química Cosmética y de la constante actualización bibliográfica llevada a cabo (en las áreas de Química Cosmética, Cosmiatría, cosmecéutica, dermocosmética,  Estética,  Medicina Estética y Electroestética, entre otras áreas)   se ven reflejados en el contenido de este libro. Este trabajo de investigación fue avalado a través de una tesis de maestría, la cual fue aprobada con calificación meritoria por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá en Junio de 2015. La publicación cuenta con el respaldo de la comunidad médica y se constituye en el único libro de este tipo publicado en Colombia.